¿Qué se hace en un Noviazgo Cristiano?

¿ Qué se hace en un Noviazgo Cristiano ?

Un noviazgo es una relación íntima que mantienen dos personas, en la cual se barajea la posibilidad de un matrimonio, aunque esto no sea algo necesario, existen distintos tipos de noviazgos como las relación sin compromisos, los amigos con beneficios y la poligamia, que son muy aceptadas por la sociedad

Este término que acabamos de describir es la definición que actualmente, en pleno 2021, se le da a los noviazgos. Sin saberlo, las personas que siguen este paradigma de las relaciones están yendo en contra de la Voluntad de Dios.

Si bien, en la Biblia no se encuentra ningún versículo que se refiera directamente a los noviazgos, existen varios párrafos que dan una idea clara de cómo deberían ser estas relaciones, allí se dice que cada hombre debe tener su propia mujer y cada una debe tener un marido (1 Co 7:2), y en su relación deben tratarse como iguales, siempre con respeto.

¿Cómo es un noviazgo cristiano?

Dios creó a la mujer para que el hombre no estuviera solo para que pudieran compartir todas sus vivencias (Génesis 2:18), por lo que en una relación amorosa normal ambas partes deben tratarse como iguales en todo momento, tanto en la intimidad como en las decisiones importantes.

Un noviazgo cristiano está hecho para que la pareja pueda conocer las características del otro y saber si han sido unidos por la mano de Dios, lo cual pueden lograr haciendo salidas a lugares como el cine, el parque o la Iglesia.

La finalidad de un noviazgo es que la pareja logren casarse y pasar el resto de sus vidas juntos alabando al señor juntos, aunque para esto se debe encontrar a la pareja elegida por la Voluntad de Dios, con la cual todos se encontrarán en algún punto de su vida.

Además, aunque se ha creado una falsa creencia en la sociedad que está mal visto que una persona tenga muchos noviazgos a lo largo de su vida, siempre que no se excedan ciertos límites, ya que se está buscando una persona específica que sea «la elegida».

¿Qué se puede hacer en un noviazgo cristiano?

Debido a las afirmaciones que se encuentran en la Biblia, existen ciertas condiciones que la pareja debe hacer para que su noviazgo sea aceptado por la Iglesia, tales como:

  • Siempre poner a Dios en primer lugar: En un noviazgo, la relación nunca será exclusiva de 2 personas, Dios siempre estará involucrado, por lo que la pareja siempre debe anteponerse a Él para tomar sus decisiones y amarlo más que a nadie, por lo que si su voluntad es que se separen no hay nada que puedan hacer al respecto.
  • Tener un objetivo claro: Como ya hemos dicho, la finalidad de un noviazgo es casarse, así que la pareja siempre debe ser consciente en todo momento de llevarla por este camino, pero sin apresurar las cosas.
  • Respeto mutuo: uno de los puntos más importantes de un noviazgo es que ambas partes sepan valorarse como son y ser fieles entre sí, ya que cometer una inmoralidad es un pecado ante los ojos de Dios (Hebreos 13:4).
  • Escuchar la opinión de los demás: Si bien las personas pueden creer que su noviazgo es algo completamente exclusivo de ellos, lo cierto es que siempre deben tener en cuenta lo que tienen que decir sus padres y, sobre todo, los líderes de la Iglesia.

No solo se puede aprender de la gran sabiduría que estas personas poseen, sino que, si son de confianza, conocerán los estados de ánimos de la pareja y dirán si son felices o no.

¿Qué es lo que no debe hacerse en un noviazgo cristiano?

En el mundo el sentido que se le da a las relaciones ha cambiado de manera drástica, siendo mucho más liberar en ciertos actos, por lo que muchos consideran que el cristianismo, en ese aspecto, se ha quedado obsoleto.

Lo que las personas no saben, es que muchos de lo que han normalizado es catalogado como un pecado en la biblia, por lo que en un buen noviazgo cristiano siempre debe evitar estas conductas modernas que no trae ningún bien (Timoteo 2:22), tales como:

  • Estar con un incrédulo: Algo que se ha vuelto bastante común en el siglo XXI, es que los cristianos buscan una relación con una persona no creyente con el objetivo de volverla a su religión, esto sin saber que Dios no permite esto por estar en riesgo de abandonarlo (Corintios 6:14).
  • Discusiones y peleas: Desde el principio, hay que dejar en claro que no se busca tener una relación perfecta, ya que siempre habrá diferencias que ocasionen una pelea y eso no esta mal. Sin embargo hay que evitar discusiones hechas con el único fin de dañar a la pareja (Timoteo 2:23).
  • Relaciones sexuales: El placer sexual es algo que Dios sólo permite a las personas que están casadas, siendo la fornicación un grave pecado (Corintios 6:18). Así que, no solo hay que evitar tener sexo antes del matrimonio sino también alejarse de las situaciones tentadoras.

¿Cómo se debe llevar un noviazgo sano?

Para poder tener un noviazgo cristiano que sea exitoso, no es necesario únicamente seguir las condiciones impuestas por la Biblia, también es necesario hacer cosas muy importantes como:

  • Tener gustos similares: No solo es necesario que la pareja comparta su amor por el cristianismo, también deben poder conversar sobre las cosas que les atraen, sin problemas.
  • Aceptarse el uno al otro: Cuando Dios decide juntar a una pareja, Él lo hace porque sabe que ellos tienen cualidades que harán que se hagan felices mutuamente, por lo tanto, deben de sentir un verdadero amor no solo por sus virtudes sino también por sus defectos.
  • Ser amigos antes de una relación: Algo muy importante antes de ser novios es que la pareja conozca todos los aspectos de su pareja, es por eso que, aunque sientan una atracción física, lo mejor será que sean amigos.
  • Conocer a sus familias: Algo importante para tener un noviazgo, y un posterior matrimonio, estable es entregarse completamente a su pareja, dejando de ser hijo para convertirse en esposo/esposa, sin embargo, la familia nunca deja de ser parte de este proceso, por lo que es muy importante presentarlos y ver si ellos aceptan su relación.

Es necesario decir, no existe una guía universal para que un noviazgo pueda ser completamente exitoso, ni siquiera orando siempre a Dios para que arregle la relación, ya que este es un proceso muy delicado.

Dios junta a una pareja con su voluntad porque sabe que ellos pueden hacerse felices, pero esto solo se logrará si ambas partes se esfuerzan para que funcione.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *