¿Qué es el Placer según la Biblia?

¿Qué es el Placer según la Biblia?

El placer es una sensación que se produce cuando una persona de manera consciente busca satisfacer alguna necesidad o deseo que tenga, ya sea comer por tener hambre o jugar algo para divertirse.

A pesar de tener una definición científica, bastante aceptada en la actualidad, la biblia percibe el placer como algo completamente distinto.

El placer tiene muchas formas, siendo uno de los más conocidos el placer sexual, el cual es un regalo dado por Dios para que las parejas que se unen en matrimonio puedan llegar a ser una sola carne (Génesis 2:24).

Aunque muchas personas puedan considerar que existen contradicciones entre la biblia y ciertos datos científicos que se han demostrado a lo largo de los tiempos, lo cierto es que la versión bíblica del placer describe su función de una forma sana y que debería ser seguida por todos los creyentes del cristianismo

¿Qué es el placer según la Biblia?

La palabra «placer«, así como todos sus sinónimos, se utilizan para referirse al sentimiento que se produce cuando una persona realiza una buena acción sin esperar a recibir nada a cambio, una acción que se hace únicamente por amor, muchas veces ejemplificando a las mujeres virtuosas que trabajan por su familia.

En el caso de Dios, se dice que Él siente placer cuando sus devotos acatan sus palabras, algo a lo que nunca deberían de contradecir ya que Él sólo quiere lo mejor para sus hijos.

Similar a los humanos, Dios siente placer ante ciertas situaciones como cuando las personas hacen holocaustos en su nombre (1Sa 15:22).

Otro uso que se le da al placer en la biblia es a la emoción por anhelar algo que les será otorgado en un futuro por Dios, esto sin renegar nunca de lo que ya tiene, es decir, se puede pensar en las bendiciones que les dará Dios, con la condición de no menospreciar lo que ya se tiene (2Sa 23:5 rvr).

¿Cuáles son las restricciones que pone la biblia referente al placer?

Como explicamos ya, el placer es un sentimiento que puede venir de, prácticamente, cualquier situación, sin embargo, las personas sólo deberían disfrutar de esta sensación bajo ciertas condiciones impuestas, de lo contrario estaría yendo en contra de la voluntad de Dios.

Uno de los mayores ejemplos es el placer sexual, el cual fue dado para que cualquier matrimonio pueda disfrutar de una intimidad sexual, pero esto es algo que se ha perdido con el paso de los años

Actualmente, cualquier persona puede tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, sin saber que la fornicación es un grave pecado (Hebreos 13:4).

Además, todas estas situaciones que inducen al placer a una persona no suceden sin una razón previa, todo viene de la misma voluntad de Dios, así que es importante dar gracia a Cristo Jesús cada vez que pase una situación placentera (Tesalonicenses 5:18).

¿Existen opositores al placer que se plantea en la Biblia?

Los versículos usados para describir qué es el placer según la Biblia, se han convertido en objetivo de tergiversaciones muy fuertes, las cuales han sido utilizadas por las personas para justificar sus pecados.

A pesar de esto, la culpa de esto viene principalmente de los programas televisivos y el Internet que contradicen las afirmaciones de la Iglesia. Sin embargo, existe una doctrina conocida como «hedonismo«, que tiene el placer como un bien único.

Son los mismo principios del hedonismo los que han causado muchos problemas a la Iglesia cristiana ya que atenta contra las mismas bases del cristianismo y las enseñanzas de Dios, por lo que se podría considerar que seguir esta ideología es un grave pecado (Timoteo 3:4).

A las personas hedonistas no les importa, al menos, justificar sus acciones basándose en la Biblia ya que sólo piensan en vivir un instante, dañando su propio cuerpo, que tanto dicen apreciar, con excesos, y más importante, su alma que es el medio con el que una persona puede ascender al Cielo.

Esto cobra más sentido, por el hecho de que la mayoría de personas que son parte del hedonismo son ateos y no creen en la siguiente vida, por lo que aprovechan cada momento, siendo responsables del famoso dicho de «vivir la vida al máximo«.

Sentimientos asociados con el placer bíblico

Es importante saber que el placer es considerado como la culminación de una emoción que se viene sobrellevando desde hace un tiempo.

Así que para evitar caer en una situación placentera que sea mal vista por la iglesia, hay que tener en cuenta sentimientos tales como:

  • Alegría.
  • Curiosidad.
  • Fantasías de cualquier tipo.
  • Satisfacción.
  • Sexualidad.
  • Pasiones de trabajo.

Cabe destacar, que dejar en evidencias cuales son las emociones más propensas a crear un profundo sentimiento de placer, no significa que las personas deban buscar dejar de sentir estos sentimientos, sino que deben tener un control, así como todo en la vida, ya que todo en exceso siempre será algo malo (Eclesiastés 5:19).

¿De qué forma las personas siguen el placer bíblico en la actualidad?

Es más que claro que la definición de placer que se ha dado en la biblia ha quedado, prácticamente, en el completo olvido por la popularización del coitocentrismo en los últimos tiempos, incluso siendo algo alentado por los medios de comunicación quienes lo llegan usar como una sátira.

Por lo mismo, se podría decir que la mayor parte del mundo ya ha cometido un gran pecado, sin embargo, esto no quiere decir que una persona irá directamente al infierno, después de todo, «Dios es amor» (Juan 4:8).

Entonces, siempre que una persona siga honrando a Dios y se arrepientan, sinceramente, de sus pecados esta puede acceder al Cielo luego de su muerte.

Para evitar caer en la tentación de los placeres, lo mejor será hablar con uno de los pastores de la iglesia a la que asisten semanalmente para pedirle un consejo directo.

Es importante que la persona que vaya a ayudar sea de su plena confianza para evitar algún problema, sin importar si este tenga un alto rango en la Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *