¿ Qué dice la Biblia sobre la Infidelidad ?

¿ Qué dice la Biblia sobre la Infidelidad ?

Dios creó a la mujer para que sea la perfecta compañía del hombre y puedan estar siempre juntos (Génesis 1:26), está unión sólo se puede hacer a través del matrimonio, el cual es un acto en donde la mujer y el hombre dejan atrás su individualismo para pasar a ser un solo cuerpo (Génesis 1:27).

A pesar de lo que la santidad del matrimonio representa, esto no ha impedido que muchas personas engañen a su pareja siendo infieles con otra persona.

Cuando una infidelidad sucede en un matrimonio, todo lo que la pareja ha formado juntos, desde su familia, hasta sus bienes se verán destruidos, lo cual obligará a la víctima ha debe dejar a su cónyuge pagar por sus pecados solo (Ro 3:23).

¿Qué dice la Biblia sobre la infidelidad?

Es inevitable que una persona tenga ciertas necesidades carnales que se desarrollen a lo largo de nuestra vida, pero es el deber de los buenos cristianos evitar cometer estas injurias a toda costa y ser fieles a Dios (Romanos 6:19).

Para ayudar a los creyentes a alejarse de estas tentaciones, el apóstol Pablo estable que existen cuatro pecados sexuales que deben evitarse a toda costa: la fornicación, el incesto, la homosexualidad y el adulterio.

La biblia describe la infidelidad como una maldad que ingresa en el corazón de los creyentes a través del mundo terrenal, corrompe al individuo y provoca toda clase de acciones que dañan a su cónyuge y a sus seres queridos(Pr 6:32).

Pero, la condena de la infidelidad conyugal no solo va dedicada a aquellos que lo cometen, si no también a la persona con la que cual el esposo/a engañado/a a su pareja (Levítico 18:20).

De hecho, el divorcio es considerado como un pecado por romper los lazos que la pareja juraron cumplir hasta el final de sus días, y la única forma permitida de hacerlo es cuando uno de las partes es infiel, lo cual librará de todo pecado a su cónyuge (Mateo 19:9).

Cabe aclarar, aunque anteriormente muchos consideraban que el castigo adecuado para la infidelidad era la muerte, e incluso podían llevar a encarcelar a los involucrados, actualmente el castigo no llega a tales extremos y lo peor que puede suceder es la exclusión de la Iglesia (Deuteronomio 22:22-24).

¿Qué tan grave es el pecado del adulterio?

Como ya hemos dicho con anterioridad, la biblia considera el adulterio como uno de los pecados más destructivos, ya que no solo causa un mal físico y espiritual al cónyuge sino que también destruye una de las cosas más importantes en la vida: la familia (Salmo 133:1).

Los niños son considerados como seres puros, a los cuales hay que proteger para que no caigan en la depravación, por lo tanto un acto como el adulterio, sin duda, le ocasionará un grave daño.

Pero, además, las personas que cometen adulterio tienen destinada una vida de soledad, la cual se viene acercando de una forma lenta que va consumiendo su alma (Proverbios 5:4-5).

Así que, las personas que se vean tentados por cometer un pecado siempre deben tener en cuenta estas consecuencias y se darán cuenta que esas «ganancias» no valen todo lo que se perderá.

¿La biblia perdona la infidelidad?

Las situaciones por las cuales se comete una infidelidad siempre tendrán una gran variedad en los motivos de por qué se hizo, pero no significa que el castigo sea diferente para alguno de los fornicadores, que es un hecho que siempre deben tener en cuenta.

La única forma de poder redimirse de un pecado tan grave como el adulterio es sentir un verdadero sentimiento de arrepentimiento y pedir perdón, no solo a Dios sino también al cónyuge al que hicieron tanto daño.

Si existe algún miedo de que esa persona a la que se lastimó con su infidelidad, o los niños que se vieron involucrados, entonces deben saber que ellos al notar un verdadero sentimiento de arrepentimiento no deben guardar ningún rencor (Proverbios 18:19).

Es necesario aclarar que el hecho de que la antigua pareja tenga una «reconciliación» no significa que deban de volver a reavivar su romance, ni siquiera que puedan seguir en contacto, aunque eso sería lo mejor si tienen hijos en común.

¿La Biblia explica por qué las personas suelen cometer adulterio?

El hombre es descrito en la biblia con un ser arrogante, ambicioso al cual es muy fácil poder influenciar (2 Timoteo 3:2-4), es esta misma curiosidad combinada con el deseo de ir en contra el sistema que crea un conflicto con Dios.

Si bien, no existe la razón por la que las personas deciden ir en contra de la Voluntad de Él y hacerle daño al prójimo, se puede suponer que la necesidad de encajar en la sociedad moderna es un fuerte influyente en esta decisión (1 Juan 2:17).

Aunque pueda sonar como una exageración, todos los medios de comunicación actuales como la televisión, las computadoras y las radios promueven comportamientos como la infidelidad como un acto común que no tiene verdaderas consecuencias.

Pero, las personas que son verdaderos creyentes de la Palabra de Dios no deben dejarse vencer por estos males (Romanos 12:21).

Claro está, esto no significa que no haya que apartarse de estas herramientas ni de las utilidades que pueden ofrecer, pero no hay que creer en los argumentos que vayan contra el cristianismo.

Hay que tener en cuenta que cuando nos reunamos con Dios, todos estos objetos modernos serán dejados atrás (1 Timoteo 6:7-8), junto al mundo terrenal.

¿Existe una diferencia entre cometer una infidelidad en un matrimonio o en un noviazgo?

Lo primero ha tener en cuenta es que el noviazgo es un término que nunca se menciona en la Biblia de forma directa, aunque sí hay casos en los que se nos da la idea que existía una relación similar, ya que fue una relación establecida por la Iglesia para poder ayudar a sus creyentes en la elección de un cónyuge.

Aún así, la mayoría de los principios de los noviazgos están basados en lo escrito en el catecismo, por lo que reglas como la intolerancia al adulterio está mal visto.

Sin embargo, como el noviazgo no es un término que se halle en la Biblia, esto hace que no sea un pecado ser infiel a una persona que se halle en un noviazgo, aunque si es algo que está muy mal visto por la Iglesia y la comunidad cristiana.

Además, como el noviazgo es una relación hecha para comprobar no solo la compenetración que puede tener una pareja sino también la forma en la que estos manejaban su matrimonio, ser infiel en un indicativo que lo mismo sucedería en la vida conyugal.

Por lo tanto, lo mejor será que las personas le den la misma importancia al ser infiel tanto en un noviazgo como en un matrimonio.

¿Qué actos se consideran como una infidelidad, según la Biblia?

Puede que la infidelidad sea un concepto muy conocido por el mundo moderno, sin embargo, muchas veces las personas no suelen tener completamente claro que es una infidelidad, es por eso que te diremos a continuación qué actos son considerados como tal:

  • Tener relaciones sexuales con otra persona: Es más que obvio, pero igual es necesario dejar en claro que fornicar con una persona ajena al cónyuge es un acto de infidelidad en todo el sentido de la palabra.
  • Desear el cónyuge de una persona: Aunque muchos consideren que un acto físico es la única forma de infidelidad, Dios dice que aquellos que deseen a una mujer de forma lasciva ya han pecado en su corazón
  • Hacer actos íntimos con otra persona: Una infidelidad no solo se refiere a un acto físico, ya que las personas que realicen actividades exclusivas de su parejas y conversen sobre sus intimidades, son una forma de romper la confianza que se tiene con su pareja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *