Límites en el Noviazgo Cristiano

Límites en el Noviazgo Cristiano

Es un hecho bastante conocido que la forma de llevar un noviazgo normal es muy diferente a la manera convencional en la cual lo ha hecho la iglesia cristiana desde hace ya varios siglos.

Este radical cambio se debe a la pérdida de fe que ha tenido la humanidad en la Biblia con el paso de los años.

Claro está, un buen cristiano no debe tratar de imitar esos comportamientos modernos que son catalogados como un pecado, y que perjudican a toda persona con la que entre en contacto (Timoteo 2:22).

Aún así, muchas personas deben tener cuidado con quienes se juntan, debido a que estar cerca de los incrédulos puede debilitar su relación con Dios, al verse alejado de sus costumbres, algo que no pasará si se siguen los límites en el noviazgo cristiano que se ven en la Biblia.

Son las restricciones bíblicas como el respeto hacía la opinión de los demás, lo que impide que los cristianos sucumban ante sus tentaciones de los incrédulos.

¿Cuáles son los límites que tiene un noviazgo cristiano?

Dentro de la Biblia en ningún momento se encuentra un versículo que directamente dice que no deberás hacer algo, más allá de los mandamientos que son órdenes directas, lo que sí hacen es explicar si algo es malo o bueno.

En el caso de las relaciones, se pueden encontrar distintas disposiciones a lo largo del catecismo que se deben tener a lo largo de la relación, tales como:

No tener mucha confianza con las personas

Mientras una persona se encuentre en el mundo terrenal, no importa que tan adepta a las reglas de las biblia y su cristianismo sea, la malicia de las conversaciones con los incrédulos y el diablo pueden dar ideas que corrompen las buenas costumbre, los valores dados y la misma relación que se tiene con Dios (Corintios 15:33-34).

Entonces, ante cualquier duda que tenga un cristiano con su relación o su sexualidad, lo mejor será que ore y consulte al pastor de su Iglesia, ya que cualquier otra persona estará influenciada por el mundo moderno.

No incitar al pecado

Puede que para los verdaderos cristianos sea complicado realizar sus costumbres de miles de años en esta sociedad moderna.

No significa que hay que incluirse en esas situaciones mundanas que puedan dañar su corazón, el cual deberán guardar ante cualquier acto de malicia por ser de donde provienen todos los pensamientos de una persona, tanto buenos como malos (Proverbios 4:23 y Mateo 15:19).

Situaciones como las salidas a fiestas en discotecas, tomar bebidas alcohólicas, son muy perjudiciales para la fe cristiana, y pueden ser un medio para que el diablo haga presencia.

No menospreciarse entre sí

Una creencia común que suele haber sobre el cristianismo es que existe alguna preferencia por el hombre por encima de la mujer, algo completamente falso.

Un hombre debe amar a una mujer como a sí mismo, mientras que un hombre debe respetar siempre a su pareja (Efesios 5:33).

Así que, por más que una persona ame a su pareja nunca debe de alzarle la voz, agredirla de ninguna forma, o excluirla de las decisiones en su vida, por lo que hay que tener cuidado y no pasar detalles que indiquen estos comportamientos para alejarse.

No tener sexo antes del matrimonio

Esta esta es una de las restricciones más conocidas de la Biblia, pero igual es necesario explicarla ya que muchos cristianos suelen tener relaciones sexuales por considerar la regla en contra de esto como algo «anticuado».

El sexo no solo fue hecho por un motivo placentero, este también fue creado para multiplicar a los hijos de Dios y, sobre todo, para que un matrimonio puedan ser una sola carne, por lo que hay que ir en contra de los deseos del cuerpo cuando se sepa que surgen en una situación es la equivocada (Gálatas 5:16-23).

¿Qué otros límites ha adquirido un noviazgo cristiano con el paso de los años?

Si bien los cristianos deben seguir sin titubear las reglas impuestas en la biblia, a pesar de ser una decisión de libre albedrío (Deuteronomio 30:19-20), la Iglesia tiene el objetivo de evitar que se perdían estas tradiciones por lo que también imparten ciertas restricciones.

También están los mismo padres, que para lidiar con los arrebatos de sus hijos les han enseñado otros límites que deben seguir, como lo son: 

Control de horarios

Sin duda, esta es una de las limitaciones más necesarias, ya que evitan que los más jóvenes salgan heridos por andar a altas horas de la noches, por lo que es necesario que todos los padres cristianos tomen estas medidas.

En la biblia nunca se especifica nada acerca de una hora maldita o una hora que esté bendecida, aunque se pueden ver distintas señales en las historias del catecismo, sea como sea, lo más aconsejable pedir ayuda a alguno de los compañeros de la iglesia o al mismo pastor a decidir una hora justa.

Aislamiento de ciertos conocidos

El sistema de aceptación en el cual los padres deciden con qué personas pueden juntarse sus hijos es una de las limitaciones más «injustas», según los jóvenes cristianos que deben cumplirla, ya que lo considerarán una falta de confianza.

Lo que no saben estos chicos, es que la mayoría de las veces, el tiempo le da la razón a los padres.

Este hecho no es una sorpresa, ya que son los mismos padres quienes conocen mejor que nadie a sus hijos, por lo que ellos siempre saben quien les conviene y quien no.

Sistema de salidas por buen comportamiento

Uno de los principales problemas para los padres es saber en qué momento permitirle a sus hijos cuando pueden empezar a buscar un novio/a, para solucionar este problema, ellos les permiten iniciar las etapas para tener una pareja en su tiempo libre luego de cumplir ciertas tareas.

En caso que sus hijos no cumplan con sus responsabilidades, tendrán que cancelar sus planes e incluso, en caso de ya tener un noviazgo con alguien, deberán terminar esa relación inmediatamente.

No está mal que los padres cristianos le otorguen ciertas restricciones adicionales a sus hijos, si estos consideran que les ayudarán a evitar que estos vayan a pecar, al igual que tampoco está mal que lo hagan los pastores si piensan que podrán extender la palabra de Dios.

Sin embargo, algo que está muy mal que hagan es que las personas intenten pasar sus regulaciones como si fueran parte de la Biblia, si bien no está escrito en la biblia que esto sea un pecado, es una grave calumnia contra la Voluntad de Dios.

¿Cómo es un noviazgo cristiano sin límites impuestos?

Todos los límites para un noviazgo cristiano tienen como objetivo mantener la pureza de una pareja ante todas las cosas, por lo que no seguirlas hará que los involucrados terminan yendo en contra de la Voluntad de Dios, incluso si las intenciones son buenas.

En el peor de los casos posibles, la pareja que no siga los límites impuestos, ya sea por sus padres o por la Iglesia, terminarán abandonando completamente su fe, que no solo le terminaría trayendo desgracias en su camino, sino también los podría poner en contra de sus familias.

Una de las enseñanzas más importantes que le deja la Biblia a sus seguidores es ser transformados por la renovación de su mente, con la intención de conocer la Voluntad de Dios, y no amoldarse nunca al mundo moderno en el que vivan (Romanos 12:2), por lo que no existe ninguna excusa válida para dejar atrás las costumbres por la sociedad actual.

¿Cuáles son las ventajas de tener límites en el noviazgo cristiano?

Más allá de ayudar a evitar que una persona cometa algún pecado, que una pareja siga ciertos límites les permite obtener toda clase de beneficios y ventajas adicionales como:

  • Reafirmar la fe: Aunque los límites que se tienen de un noviazgo cristiano no son algo descrito por Dios, en el catecismo se da a entender que a Él le gustaría que se siguieran esas órdenes,  así que la pareja podrá sentirse aún más cerca de Dios si esta cumple sus designios.
  • Encontrar la pareja ideal: Estas limitaciones permiten que una persona no tenga un noviazgo con cualquier persona, lo que le permitirá poder conocer a la pareja que ha sido elegida por Dios tarde o temprano, garantizando que serán felices juntos por el resto de sus días.
  • Tener un mejor sentido de la responsabilidad: Ya que es necesario cumplir tantas condiciones para poder tener un noviazgo cristiano, una persona terminará desarrollando mejor el deber que tiene con la Iglesia, e incluso podrá administrar mejor sus tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *