¿Qué es el Hedonismo?

¿Qué es el Hedonismo?

El hedonismo es una doctrina que fue creada por el filósofo griego Aristipo hace cientos de ellos, esta sostiene al placer y como el único y supremo bien que puede existir, deidificando esta sensación hasta el punto en que basan toda su doctrina en la búsqueda de este.

Fuera de lo que se puede pensar, en el hedonismo no se enfoca en el aspecto sexual, sino que más bien tratan a toda costa de suprimir el dolor que puedan llegar a sufrir a toda costa, además de tener el objetivo espiritualista de encontrar la paz mental.

Los participantes del hedonismo se pueden clasificar en dos tipos: los hedonistas moderados, que creen que las actividades placenteras deben ser controladas para aumentar el placer al hacerlo, y los hedonistas radicales, que piensan que todos los placeres deben ser satisfechos de manera instantánea sin intermediarios.

Son por estas características que, aunque una persona sea creyente de una religión que afirma estas en contra de estas afirmaciones, lo cierto es que todas las personas en algún momento de su vida han practicado el hedonismo sin notarlo.

Tipos de hedonismo

A pesar que se podría decir que el hedonismo tiene un propósito bastante simple, existen distintas formas de hedonismo que puede seguir una persona, las cuales se han ido expandiendo desde su creación, estas se pueden dividir en:

Eudemonismo

Este fue uno de los primeros tipos de hedonismo en crearse, siendo el mismo Aristoteles un creyente de la doctrina, esta sostiene que una persona puede justificar todo los actos que realice, con el objetivo de poder alcanzar la felicidad.

Sin embargo, los creyentes de esta doctrina creen que debe existir un punto medio entre su parte física y la parte mental cuando se esté buscando este placer, acatando las leyes de la naturaleza en todo momento.

Libertinismo

Aunque el hedonismo, de alguna forma, siempre promueve la sanidad de una persona cuando busca placer, o respeta los derechos de los demás, aún así, el libertinismo es la forma más extrema que tiene esta doctrina, la cual,  también ha sido la más criticada por la Iglesia Católica.

El libertinismo sostiene que si una actividad o acción le causa placer a alguien, la sociedad no debería poner ninguna restricción moral o sexual.

Un caso muy célebre del siglo XIX que involucra el libertinismo, fue del escritor Marqués de Sade quien promulgaba estas creencias en sus escritos, lo cual le terminó valiendo una estadía en la prisión y posteriormente en el manicomio.

Hedonismo contemporáneo

La razón de llamar a esta rama de la doctrina «hedonismo contemporáneo« es por la forma en la que las nuevas generaciones la han aceptado, sin embargo, esto no significa que sea la forma de hedonismo que más se practica actualmente.

Los seguidores del hedonismo contemporáneo piensan que deben encontrar una forma de vivir en sociedad de forma jubilosa, colocando los placeres que duran un instante por encima del devenir.

Si bien, por un tiempo se considerada al utilitarismo como parte del hedonismo, teniendo una perspectiva más estricta dirigida hacía la idea de sentir placer por ser útil para la sociedad, esta terminó siendo apartada de la doctrina por alejarse del estilo individualista de la doctrina.

¿Cómo son los hedonistas en la actualidad?

Aunque el hedonismo nunca haya sido una de las doctrinas más seguidas del mundo, esta sigue manteniendo un gran número de seguidores esparcidos por todo el mundo, los cuales se encuentran divididos en cada una de las variaciones de esta.

A pesar de esto, se podría decir que el tipo más seguido de hedonismo es el eudemonismo, esto por el estrés del día a día combinado de los sueños ambiciosos que se han popularizado en la sociedad que, incluso sin darse cuenta, los han vuelto parte de la doctrina hedonista por buscar un verdadero placer en su trabajo.

Muchas personas, a pesar de no saber sobre la existencia del hedonismo, cumplen con todas las bases del hedonismo, volviéndose parte de esta doctrina sin ser consciente, así que se podría decir que no existe una forma universal de reconocer a una persona hedonista.

El estereotipo más cercano que se podría encontrar de un hedonista actual, es un niño consentido de personas millonarias que cumplen todas sus necesidades al instante, siendo este un hedonismo libertinista.

¿Cuál ha sido la relación del hedonismo con otras religiones?

Desde su misma creación, el hedonismo, en todas sus áreas, ha tenido toda clase de enfrentamientos con varias religiosas, principalmente el cristianismo, el principal motivo de esto es por las contradicciones que existen en sus bases.

Mientras la Iglesia católica está en contra de todas las formas sensuales de pensamiento por corromper el alma que durará por la eternidad, el hedonismo, como ya hemos dicho con anterioridad, se enfoca más en complacer los instintos de una persona.

El mismo cristianismo ha sido el principal detractor del hedonismo, esto por considerar una falacia colocar el placer como un bien superior y por los puntos insanos a los que pueden llegar los extremistas sólo por encontrar el placer para su cuerpo.

De hecho, la misma Iglesia ha llegado hasta el punto de censurar toda clase de trabajos y libros escritos por personas creyentes del hedonismo, con la esperanza de poder eliminar la enseñanza de esta doctrina sin mucho éxito.

¿Cómo es el hedonismo en el siglo XXI?

Lo primero que hay que decir sobre el hedonismo es que esta nunca ha sido una de las doctrinas más practicadas, igualmente, se podría decir que ha habido una gran caída en el número de sus seguidores.

Por como hemos descrito qué es el hedonismo, es fácil de entender que tener personas que tengan las posibilidades de cumplir sus placeres a corto plazo es algo muy complicado, principalmente por el aumento en las responsabilidades de la población general.

Incluso, varios psicólogos han escrito libros como «Principia Ethica» que cuestionan la base del hedonismo, declarando que no existe ninguna forma de obtener un placer instantáneo sin antes trabajar para ello, y que las personas que constantemente obtienen estos lujos dejan de sentir el placer.

Además, la misma desinformación que hay sobre el hedonismo ha ayudado en esta caída, ya que la mayoría de las personas consideran que existe un único tipo de hedonismo que sería el  libertinismo, por lo que las personas que no están dispuestas a llegar a los extremos del hedonismo se alejan completamente.

Algo que desconocen estas personas, es que una de las bases de la sociedad moderna es la búsqueda de nuevos tratamientos para curar enfermedades, lo cual se puede asociar con una de las bases del hedonismo: la prevención del dolor.

Similar, están las empresas que se encargan de crear y popularizar productos que facilitan la vida de las personas, de forma que puedan obtener su deseo de manera instantánea.

Mayores exponentes del hedonismo

Como una doctrina con miles de años de antigüedad, el hedonismo ha tenido un incontable número de seguidores, incluyendo a grandes filósofos y escritores de siglos pasados que se han promulgado de su parte, entre los más destacados tenemos:

  • Aristipo: Uno de los discípulos de Sócrates, al que se le atribuye la fundación de varias escuelas hedonistas.
  • Epicuro: Fundador del hedonismo racional que se rebeló al platonismo de la Antigua Grecia.
  • John Wilmot: Segundo Conde de Rochester que escribió varios libros en los que buscaba rescatar figuras como la de Claude LePetit o Théophile de Viau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *