¿Cuáles son las Etapas del Noviazgo?

¿Cuáles son las Etapas del Noviazgo?

Un noviazgo cristiano común tiene como finalidad el conocer a una persona con la que compartan los mismo gustos y se lleven bien, esto con la finalidad de llegar al matrimonio y poder pasar el resto de sus vidas alabando a Dios de una manera en la que ambos se sientan cómodos.

A diferencia de un noviazgo típico del siglo XXI que es difícil encasillarlos en una sola categoría, los noviazgos cristianos tienen un proceso más completo y etapas bien establecidas, basadas en las reglas que se pueden hallar en la biblia.

Para empezar un noviazgo, tiene que ser entre personas que se amen a sí mismas, qué es lo que se necesita para amar al prójimo (Mat 22:39).

Una pareja debe iniciar como amigos, tener encuentros casuales donde puedan conocerse mejor, pasar a tener una amistad especial, luego un noviazgo, un compromiso privado hasta llegar al compromiso formal y el matrimonio.

Aunque en la biblia no se encuentra ningún que nombre de manera explícita el noviazgo, si tiene varias reglas matrimoniales que aplican de manera perfecta, en la cual se han basado los administradores de la iglesia para crear las etapas de una relación.

¿Cómo funcionan las etapas del noviazgo cristiano?

Aunque ya hayamos explicamos de manera breve cuáles son las etapas del noviazgo cristiano, es importante describir cómo son estas etapas por orden:

La amistad

Esta es una de los etapas más importantes, y aún así suele ser olvidado en más de una ocasión, ya que tiene como finalidad conocer a una persona con la cual tengan cierto interés especial, pero también ayuda para que en esos momento en los cuales surjan problemas también tengan a su lado a un amigo que los aconseje y apoye.

Incluso si se siente una atracción inmediata por esa persona, lo mejor será que queden como amigos por un tiempo.

Encuentros casuales

En el caso de que la «pareja» haya acordado quedar como amigos por un tiempo, estos tienen que tratarse con naturalidad como si nada pasara, esperando a que se den salidas por sí mismas, como actividades en la iglesia, salidas en grupo, etc.

Cabe aclarar, si no se ha acordado nada con esa persona y este es el punto en que alguien se encuentra con un(a) amigo/a por el que se empezaron a desarrollar sentimiento, este proceso no cambia más del hecho de que hay que ir comentando la atracción que se siente a los amigos del grupo.

Amistad especial

Este es el preludio antes de iniciar un noviazgo, para este momento lo mejor será hacer una declaración de los sentimientos que se siente hacia la otra persona y ver si estos son recíprocos.

Si la respuesta es afirmativa, entonces ahora podrán salir, con el permiso de sus padres, de una forma más íntima que se limite a ellos dos, aunque los lugares son prácticamente los mismo que cuando se sale en grupo, además, también deberían estar preparados en caso de que el sentimiento no sea mutuo.

Noviazgo

Cuando ya sienten que han completado junto la transición de amigos a «algo más», ya va siendo hora de oficializar su relación siendo novios, lo cual solo sucederá cuando hayan hablado de eso previamente.

En este punto, la pareja ya debería hacer que sus familias vayan conociéndose entre sí, lo cual pueden hacer en una reunión formal. Además, las salidas son igual de formales y está prohibido que alguno llegue impuntual a su cita sin un aviso previo.

Compromiso privado

Más que una etapa, esta es una evolución del noviazgo, ya que luego de pasar un tiempo en un noviazgo formal, ellos tarde o temprano terminarán hablando de su futuro juntos, que será el momento preciso para poder hablar de sus planes, hijos, cómo vivirán, etc.

También, otro tema muy importante que deben tratar es si están preparados para el matrimonio antes de proponerlo formalmente, ya que un error que muchos cometen es preparar la propuesta para que sea una sorpresa, poniéndole una gran carga a su pareja.

Matrimonio

Finalmente, cuando ya se haya hecho la declaratoria oficial, tienen que hacer los preparativos para la boda, pero también tienen que escoger una fecha en la cual ya hayan asimilado la noticia de estar juntos por el resto de su vida siendo una sola carne (Corintios 7:11).

Por esto, se recomienda que la pareja escoja una fecha de boda que se encuentre ubicada unos 6 meses, a lo mínimo, desde la propuesta.

¿Por qué es importante conocer cuáles son las etapas del noviazgo cristiano?

Más allá de respetar los principios de la biblia, conocer todas las etapas que atraviesa un noviazgo cristiano y saber identificarlas ayudan a mejorar una relación amorosa para que los integrantes puedan llevarla de una mejor forma, evitando así un divorcio, que es considerado como uno de los mayores pecados (Corintios 7:12-14).

Estas etapas, aunque no sean creación directa de la biblia, se han convertido en una parte fundamental para vivir una vida conyugal cristiana.

Pero no solo es necesario completar estas etapas cumpliendo con lo que se pide, sino que hay que pasar una gran cantidad de tiempo en cada una para que este proceso funcione como se espera.

Cabe aclarar, que este proceso no es una guía para que cualquier noviazgo funcione, esto solo se logrará con el empeño de cada uno de los integrantes y la decisión tomada por Dios si son elegidos para estar juntos por su Voluntad.

Aún así, es innegable lo útil que este proceso que ha ayudado a los más jóvenes cristianos a adaptar su religión a esta nueva sociedad tan liberal, evitando que sigan los ejemplos de un mundo lleno de incrédulos que no deberían amar (Efesios 2:2).

¿Cuánto tiempo tarda en pasar todas las etapas de un noviazgo cristiano?

Ni la Biblia, ni la Iglesia han establecido un tiempo determinado o una media de lo que se supone debe durar un noviazgo antes del matrimonio, es por eso que crearon un proceso conformado por las etapas de un noviazgo que tienen cada uno su tiempo aproximado.

Por lo que, lo más apropiado para poder pasar todas las etapas de un noviazgo son 3 años, que va desde la primera vez que se vieron hasta el día de su boda, aunque, como ya hemos dicho con anterioridad, lo más apropiado es que este sea un proceso tardío que se tome todo el tiempo necesario.

La mayoría de los cristianos del siglo XXI deciden que su relación dure unos 5 años, pero solo desde que iniciaron su noviazgo oficial, ya que creen su amistad no tiene que tener una medida de tiempo, aunque en la mayoría de los casos, las personas han declarado tener, mínimo, un año de conocerse.  

¿A qué edad se recomienda iniciar un noviazgo?

Durante los tiempos de vida de Jesús, los romanos acordaron que la edad idónea para que las personas se casaran eran los 12 años, lo cual se veía asociado con el despertar sexual que suele ocurrir a esa edad aunque, por muy obvios motivos, esto ya no es algo que la Iglesia aplique.

Aunque el despertar sexual si inicie a los 12 años, esto no significa que un niño esté listo para tener un noviazgo, ya que el siguiente paso es el matrimonio, así que lo mucho que pueden hacer es mantenerse en la etapa de la amistad, manteniendo su pureza hasta la vida conyugal (1 Tesalonicenses 4:3).

Fuera de esa restricción, no existe una orden clara de cuando las personas pueden iniciar un noviazgo, así que lo mejor será oír a los padres y buscar pareja cuando ellos lo decidan, lo cual sucede generalmente a los 18 o 20 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *