¿Cuál es la Diferencia entre Amar y Estar enamorado?

En el siglo XXI el índice de divorcios del mundo es más alto de lo que nunca lo ha sido en la historia de la humanidad, siendo hasta más del 50% la tasa de divorcios en varios países, aunque el motivo es, la mayor parte del tiempo, justificable, no deja de ser culpa de la pareja.

Existen muchos motivos por los que suceden estos divorcios, pero se podría decir que esto radica en gran parte en que la personas no saben cuál es la diferencia entre amar y estar enamorado.

Puede que estos términos sean similares y se refieran al mismo tema, tienen un significado completamente distinto, y aunque las personas le resten importancia para conocer la diferencia, lo cierto es que es un punto muy importante para evitar un divorcio, el cual es considerado como un pecado en la Biblia (Proverbios 6:19).

Un enamoramiento puede sentirse por cualquier persona, y radica en una característica específica de la persona, de igual forma este sentimiento puede ser algo pasajero o culminar en una obsesión.

Por su parte, para amar alguien una persona tiene que pasar un largo tiempo con otra persona e intimar con ella, e incluso no está garantizado que se sienta amor ya que esto sucede de una forma muy espontánea. 

¿Cómo saber cuando alguien está enamorado?

Tal vez un enamoramiento es mucho más complicado que una simple atracción, pero aún así, sigue siendo muy fácil identificarlo, una persona enamorada suele:

Pensar mucho en esa persona

Cuando una persona siente un enamoramiento, su imagen le viene constantemente a su cabeza, aunque no lo desee.

Claro que estas fantasías nunca se deben repasar ya que desear a una mujer sin su consentimiento es una forma de codicia, tachada como un pecado en la biblia (Mateo 5:27-28).

Pérdida del ritmo

Ligado al punto anterior, si se piensa mucho en una persona, entonces puede llegar hasta el punto de perder actividades que se tenían programadas e intentar encuentros con esa persona.

Esto no solo es un indicativo de enamoramiento, sino también debería ser una llamada de atención para atender mejor sus responsabilidades.

Hablar mucho sobre esa persona

No tiene nada que ver si se es una persona tímida o no, cuando una persona gusta de alguien simplemente busca una oportunidad para poder sacarla en una conversación de repente, incluso si no tiene nada que ver con lo que se está hablando.

Interesarse más por su vida

Al sentir una fuerte atracción por alguien, se busca aprender más acerca de cosas sobre su personalidad, sus gustos, su pasado, pequeños gestos que esta persona pueda tener, e incluso le pregunta a sus cercanos sobre él/ella.

Cabe aclarar, esto puede ser algo tanto positivo como negativo dependiendo del contexto en el que se encuentre.

Si bien un enamoramiento es síntoma que se busca tener una relación con esta persona, esto no es algo completamente positivo ya que muchas veces esto hace que fuercen las cosas y no consideren si esta persona es la pareja que Dios escogió para él/ella.

En el peor de los casos posibles, el enamoramiento de una persona podría terminar en un comportamiento obsesivo que resulte peligroso para todos los involucrados.

¿Cómo saber cuando alguien ama a otra persona?

El amor es el sentimiento más fuerte y más puro que puede manifestarse en la Tierra, ya que esta es una de las formas que toma la justicia de Dios (Corintio 13:4-7), no existe una guía universal para poder saber si una persona siente amor por otra, pero algo que pueden hacer es:

Analizar la situación

Para determinar si se ama a la pareja con la que se está, lo mejor será que la misma persona analice sus reacciones.

Cosas básicas como usar todo el tiempo libre para estar juntos, preocuparse demasiado por la otra persona, incluirla siempre en sus oraciones o no encontrarle ningún defecto pueden significar más de lo que se cree.

Autointerrogatorios

Esto quiere decir que un método para saber la razón de estos sentimientos es recordarse a sí mismo, momentos clave junto a su pareja y pensar en posibles situaciones futuras, esto sirve para poder aclararse de  las dudas que se sienten.

Sentir a Dios

La persona que nunca ha sentido el amor, nunca ha conocido verdaderamente a Dios (1 Juan 4:8-21), por lo que si hay problemas para identificar los sentimientos de una persona lo mejor que se puede hacer es entablar una relación más estrecha con Dios.

Pedir ayuda

Si una persona siente atracción por otra y no logra identificar si es amor, puede pedir consejo a un pastor de la Iglesia a la que asiste para que le de iluminación, o también hablar con alguien de confianza como sus padres que conocen todos sus gestos y sabrán lo que sienten.

Cabe recalcar, un sentimiento de amor solo debería darse con una pareja que busca tener un romance, esto debido a que el llamado «amor a primera vista» que retratan en las películas no existe, ya que este es un sentimiento que requiere de tiempo y mucha dedicación.

¿Por qué es importante saber cuál es la diferencia entre amar y estar enamorado?

Otra razón por la cual la tasa de divorcio se ha disparado en el siglo XXI como nunca antes lo había hecho, es por la forma de manejarlo de los involucrados que buscan adivinar sus sentimientos.

Es por esta capacidad de querer sentirse maduro que cometen toda clase de errores, equivocándose en afirmar que sienten amor por una persona cuando es un simple enamoramiento, y. por orgullo, se terminan casando, lo que termina usualmente en un posterior divorcio.

Puede que la situación que acabamos de describir sea el peor de los casos, pero lo cierto es que algo que sucede tan frecuentemente, ya sea por la mala educación o por los medios de comunicación que dan la idea de un amor perfecto, es complicado llamarlo así.

Entonces, así como un enamoramiento y un sentimiento de amar pueden ser una de las mayores felicidades en la vida, pueden terminar en una gran desgracia si no saben identificarlo, por lo que los cristianos deben hacer todo lo posible para hacer las cosas bien con ayuda de la Biblia y la Iglesia.

¿Cuál es la relación que existe entre amar y estar enamorado?

Aunque estar enamorado y amar tienen sus diferencias, ningún sentimiento es mejor que otro ya que todos son variaciones de este atributo llamado amor que conforma a Dios (Santiago 1:8 y Juan 4:8).

Por lo tanto, es importante que ambos términos aparezcan en algún momento en un noviazgo antes de poder casarse, debido a que esto será lo que indique que esa pareja será con la cual pueden ir hasta el matrimonio y ser felices por el resto de su vida.

Así como un enamoramiento es peligroso por estar en riesgo de acabar en una obsesión si la persona no está del todo saludable, también puede ser un indicativo de un rasgo que resulta atractivo para una persona.

Aunque, sentir un enamoramiento por alguien no significa que vayan a terminar con esa persona, por lo menos les ayuda a saber qué buscan en una relación.

Si este enamoramiento es recíproco y la pareja logra llevarlo por la vía correcta surgirá el amor  entre ellos y podrán decirse que se aman en cualquier momento, lo cuál será la confirmación que su relación durará para siempre.

Pero, si nunca llega a sentirse un amor verdadero y la pareja se casa, en algún momentos ellos vivirán una gran infelicidad, con un sentimiento de vacío constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *