Como ser un buen Novio Cristiano

Como ser un buen Novio Cristiano

El término «noviazgo» no se encuentra escrito en la biblia, por lo que se podría decir que esta es una expresión que se ha adoptado en la era moderna, sin embargo, esto no quiere decir que en la biblia no se encuentren una guía en la cual se explica cómo ser un buen novio cristiano, con la cual una persona podrá construir una relación exitosa.

Un noviazgo, según la biblia, describe la relación de un hombre y una mujer que se reúnen para hacer alguna actividad sana y se conozcan mejor, esto con la finalidad de casarse algún día, algo que se cumplirá naturalmente si es voluntad divina.

En esas salidas románticas que se hacen hay que, además de aprender cuál es el carácter de la otra persona, conocer si esta persona ha tenido la gracia de nacer con el Espíritu de Cristo y que no es un incrédulo, ya que casarse con estos últimos debilitaría su relación con Cristo, que es lo peor que podría ocurrir (Corintios 6:14).

Hay que tener en cuenta que no se pueden hacer todas las citas que se realizan normalmente en la actualidad, esto por varias de las contradicciones que van en contra del mundo descrito por Dios en la Biblia.

¿Cómo es un buen novio cristiano?

Para que una persona pueda tener una buena relación siguiendo los principios de la biblia, esta tiene que seguir ciertos puntos muy importantes, como lo son:

Fiarse de la Iglesia

La Iglesia es un lugar diseñado para iluminar la vida de los creyentes, por eso los que buscan ser un buen novio se acercan aún más a sus compañeros para hablar con ellos y pedir consejos, ya sea al mismo regente de la Iglesia o alguien que haya conocido allí.

Cabe aclarar, nadie nunca debe dejar que estas personas decidan en su relación, basados en su opinión personal, ya que siempre debe tener en cuenta la aprobación de Dios por encima de todo, la cual puede hallar en los versículos de la biblia.

Poner a Dios siempre en el centro

Si una relación está destinada a la felicidad eterna o si debe terminar, es una decisión tomada por Dios, es por eso que el novio siempre debe encomendar su relación a Dios, por lo que tampoco hay que perder la esperanza si un noviazgo no funciona ya que el tiempo y los caminos de Dios son perfectos (Gálatas 4:4)

De hecho, una forma de saber si una relación puede triunfar es que ambas partes realicen sus trabajos, como la eucaristía, en conjunto, además de orar el uno por el otro. Así, es seguro que se les iluminará el camino.

Tener una buena formación

De forma similar a como una persona tiene que estudiar para prepararse para la universidad, un buen novio cristiano siempre debe saber en qué etapa de su relación está y saber porque camino llevarla, que en este caso sería el matrimonio.

Lo mejor es iniciar un noviazgo con una amistad, de esa forma podrán tener una vista general de la persona y decidir si sienten un sincero amor, ya que existe una diferencia entre la atracción y ese sentimiento.

Así, cuando su noviazgo llegue a un punto en el que la pareja decida consumar completamente su relación en el matrimonio, se sientan preparados mentalmente y no haya ninguna complicación.

¿Cómo es un mal novio cristiano?

Así como existen las buenas cualidades que hacen de alguien un buen novio, existen aquellas que no solo vuelven a la persona un mal novio sino también una mala persona.

Claro que las personas piensan que cuando surge una discusión automáticamente una persona se vuelve un mal novio/a, esto es algo completamente falso ya que siempre existirán conflictos en una pareja, lo que define si esta es una relación que durará es la forma en la cual se afrontan estos problemas.

Si bien, suele existir una absurda creencia de que dentro de una pareja debe existir el control de parte del novio, debido al machismo que solían promulgar varias iglesias en la antigüedad, esto es algo que resulta completamente absurdo. 

Un buen novio cristiano tiene que tratar a su pareja como un igual, tomarla en cuenta para todas las decisiones que los involucren y, lo más importante, respetarla y amarla, ya que, ante Dios, todos somos iguales por ser tomados de la tierra (Job 33:6).

¿Qué actividades puede hacer un buen novio cristiano?

El cristianismo se sustenta en la biblia, eso quiere decir que estas personas no pueden hacer todas las cosas que suelen hacer normalmente las personas, esto debido a que se han popularizado ciertas tendencias que van en contra de lo escrito en la biblia.

Una pareja debería poder besarse y poder tomarse de las manos en cualquier momento, así como salir a lugares públicos, poder hablar de sus gustos y hacer toda clase de actividades cristianas como el ayuno de una forma conjunta.

Sin embargo, hay que tener cuidado de no caer en la tentación carnal y caer en la fornicación, ya que un novio cristiano solo debería tener sexo con su pareja cuando ya estén casados.

Por lo que, todos los novios deberían no solo respetar los límites impuestos por su pareja, sino también deben protegerla de una forma que sea proactiva (Pedro 3:7).

Aún así, si una persona cumple con alguno o con todos estos rasgos, siempre estará a tiempo de rectificar y cambiar el rumbo de su relación por uno más sano.

¿Qué hace una persona que no sabe cómo ser un buen novio cristiano?

Como ya hemos dicho con anterioridad, un noviazgo es, similar a la educación escolar, algo que debe ir aprendiendo poco a poco, leyendo y hablando con compañeros cristianos, aún así, esto no significa que nunca tengan un problema para aprender las costumbres que deben hacer.

Cuando alguien no sabe cómo ser un buen novio cristiano, esta persona puede contratar, en conjunto con su pareja, a un tutor que los ayudará a afianzar sus lazos. Si bien, esta clase de tutores suelen estar enfocados mayormente en matrimonios, muchas veces estos lo pueden aconsejar a llevar esta etapa de su vida.

Para contratar un tutor, puedes ir directamente a una agencia matrimonial o conseguir consejo de algún conocido, pero antes debe asegurarse que esta persona coincida con sus creencias y base sus consejos en estas leyes bíblicas.

Otra opción también es hablar con los líderes de la iglesia a la que asisten para recibir consejos directamente con ellos, ya sea con el diácono, los ancianos o el mismo pastor, siempre que este tenga la capacidad necesaria para hacer esta labor.

¿Cómo debe ser una buena relación cristiana?

Más allá que las personas compartan los mismos gustos, exista una relación de confianza y se sientan cómodos entre sí, una persona tiene que asegurarse de que su pareja cumpla con ciertas características, como lo son:

  • Creer en un mismo Cristo Jesús: Si bien es un hecho conocido que existe un gran número de religiones que se han popularizado en la actualidad, sólo los verdaderos creyentes serán capaces de entrar en el camino de la fe, por lo que tienen que asegurarse que ambos tengan afición por el mismo Dios (Catecismo Romano 1,2,2).
  • Afinidad de almas: Antes de buscar una relación, un buen cristiano tiene que desarrollar una conexión interna con su propio yo, en el que abarque su propia naturaleza, sus emociones, gozo y caracteres, para poder encontrar un amor que sea único e inquebrantable (Corintios (8: 7).
  • Similitud de edades: Probablemente este sea uno de los puntos más importantes, ya que debe existir uniformidad en la relación, es decir, estas personas tienen que ser paralelos a su vitalidad, vigor y estado de ánimo en todo momento.
  • Usar los mandamientos: Tal vez, este sea un punto bastante obvio, pero igual es necesario decir que un buen novio cristiano tiene que seguir los mandamientos cuando salga con su pareja, cosas como santificar las fiestas, no cometerás deseos impuros, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *