¿Cómo debe de ser un Joven Cristiano?

¿Cómo debe de ser un Joven Cristiano?

El cristianismo es una de las religiones con mayor número de seguidores actualmente, teniendo más de dos billones de creyentes esparcidos por todo el mundo, está se fundamenta en las enseñanzas dejadas por Jesús de Nazaret, quien es el Hijo de Dios.

Con esta descripción, es fácil suponer que lo necesario para que una persona pueda convertirse en un buen cristiano es leer la biblia, seguirla y aplicarla en su día a día.

Sin embargo, para muchos es un hecho conocido que los chicos y chicas más jóvenes son personas muy influenciables y tienen más probabilidades de desviarse del camino que Dios les tiene preparado, razón por la cual la biblia tiene muchos versículos para guiarlos.

Una de las principales problemáticas de los jóvenes de hoy en día para adaptar sus tradiciones a la sociedad moderna, pero lo que debería saber es que nunca deben sucumbir ante la presión y vivir en el mundo como todos los demás (Romanos 12:2).

Si los padres les enseñan a sus hijos cristianos a tener una forma de pensar contraria, entonces podrán escuchar a Dios más atentamente y saber lo que les quiere decir.

¿Cómo debe ser el comportamiento de un buen cristiano?

Sin duda, existe una antítesis entre los jóvenes cristianos que tratan de seguir las costumbres de sus antepasados y los jóvenes que viven una vida «normal».

Por lo que, si los jóvenes no saben cómo desempeñarse en la sociedad como buenos cristianos, sólo deben tener en cuenta ciertos aspectos de gran relevancia, como lo son:

  • Uso de las palabras: La naturaleza del corazón de una persona es algo que termina quedando en evidencia por la forma que tiene de expresarse, motivo por el que todas las palabras ociosas dichas a lo largo de su vida son algo que se tomarán en cuenta para el Día del Juicio (Mat 12:34-37).
  • Tener una buena conducta: Los cristianos son representantes de Dios, por lo que todo lo que ellos hagan los jóvenes lo perjudican directamente a Él, por lo que ellos tienen que tener seguir las reglas de las autoridades, sin dejar de glorificar a su Padre en los cielos (Mt 5:13-16).
  • Amar al prójimo: Uno de los principios básicos del cristianismo es que los humanos amen a su prójimo como Dios los ama (Jn 13:34-35), por lo que no solo deben ayudar a los demás sin miramientos, si no también respetar su opinión, incluyendo a los incrédulos.
  • No dejarse guiar por los incrédulos: Si bien no hay que despreciar a los incrédulos, ya que es un castigo que ya tienen asegurado si no se redimen, tampoco hay que seguir sus opiniones que buscan debilitar la relación de los jóvenes con Dios (Hebreos 11:6).

En el caso de que los jóvenes aún tengan problemas para desempeñar su rol como buen cristiano y cumplir sus tareas, lo mejor será pedir guía de los pastores de su Iglesia, o incluso uno de sus compañeros cristianos, pero nunca de un incrédulo

¿Cuáles son las condiciones para ser un buen cristiano?

Para ser un buen cristiano no solo hay que seguir los versículos bíblicos al pie de la letra, también deben seguir ciertas condiciones muy importantes con las cuales pueden formar su carácter como cristianos, cosas como:

  • Amar a Dios ante todo y ponerlo en primer lugar.
  • Asistir a la Iglesia semanalmente.
  • Leer la Biblia.
  • Compartir la fe hablando con pasión sobre la Biblia.
  • Encontrar amistades cristianas a las que puedan considerar como hermanos.
  • Orar en privado.
  • Dar gracias a Dios todos los días por las bendiciones que Él le otorga a sus hijos.
  • Buscar contenido en la sociedad referente al cristianismo, música, libros, películas, etc.

Estas no solo son condiciones que permiten a una persona poder ser un buen cristiano, sino también les ayuda a no olvidar sus objetivos como creyentes.

De hecho, es muy común que los jóvenes agreguen sus propias condiciones, las cuales deben ser consultadas previamente con el pastor de su iglesia, como una forma de poder seguir recordándoles los objetivos de su labor como cristianos.

¿Cómo debe ser la conducta de un cristiano?

Ya hemos explicado anteriormente la importancia y el propósito para que un joven cristiano tenga una buena conducta, sin embargo, la forma de proceder tiene una gran influencia en las personas.

Si bien un cristiano no tiene que dejar sus creencias para adaptarse a las costumbres del mundo moderno, esta sociedad ha creado leyes que, hasta cierto punto, respetan varios principios bíblicos, que hay que seguir.

Claro está, en el momento que las leyes se pongan en contra directamente de la creencia de los jóvenes estos deben alzar la voz y defender su causa, incluso si signifique terminar como un mártir,

Otro aspecto que los jóvenes cristianos deben manejar son las opiniones dadas por su familia y allegados, ya que ellos son personas que buscan lo mejor para ellos y son los que más conocen su intimidad, por lo que deberían escuchar sus opiniones (Éxodo 20:12).

Pero, lo más importante para los jóvenes cristianos tendría que ser mantener limpio del pecado, no caer en la tentación, seguir los 10 mandamientos y, sobre todo, nunca perder la fe y la esperanza en Dios.

¿Qué es lo que Dios quiere de un joven?

Aunque la biblia tenga un innumerable número de contradicciones con la nueva sociedad que se ha creado en la actualidad, existen cosas en las que aún siguen coincidiendo, siendo posiblemente la más importante: el propósito de los jóvenes.

Así como los gobierno de un país ven a las nuevas generaciones como el futuro de su país, Dios los observa como un medio con el cual puede manifestar su poder para llegar a más personas y salvar millones de almas del mundo de los incrédulos (Hebreos 12:14).

Claro que, a diferencia de los países que, básicamente, educan a los niños para que se adecuen a un molde igual a todos, la Iglesia les promulga un mensaje de amor para que puedan mejorar su mismo espíritu y puedan ascender en el futuro.

Además, en esos momentos en los que más soledad pueden llegar a sentir los jóvenes, deben recordar que Dios nunca los abandonará, estará siempre a su lado y les brindará alguna ayuda con la que podrán seguir su camino en momentos de dificultad (Isaías 41:10).

¿Por qué tantos jóvenes se han apartado del cristianismo en pleno 2021?

Muchas personas consideran a los cristianos como personas mojigatas con comportamientos anticuados en comparación a las «libertades» que se gozan actualmente, lo cual ha contribuido en gran parte a la bajada de jóvenes interesados en el cristianismo.

El humano siempre ha sido un ser avaricioso que disfruta haciendo actos prohibidos, siendo uno de los mayores ejemplos el pecado de Eva al comer el fruto prohibido (Libro Génesis), por eso, la sociedad se ha dedicado a encontrar versículos que apoyan su mal comportamiento, como la fornicación, la infidelidad, el alcoholismo, etc.

Aunque Dios creó el libre albedrío para que las personas puedan tomar las decisiones que cambien su destino, pero estas siempre deberían ser tomadas por el mismo individuo y no por alguna influencia externa (Hechos 5:29-31).
Sea como sea, la decisión de seguir la Voluntad de Dios o su propio instinto es algo que dependerá exclusivamente del mismo individuo (Hechos 4:19-20).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *